Arquitectos: Oscar González Ferreiro, Daniel Torres Campos y Fran Rosell Muñiz

Ubicación: Tui, Pontevedra

Fecha: 2021

Superficie: 580 m2 +200 m2 exteriores

Constructor: Hermanos Pazos, Carpintería Acuña SL, Construcciones Savijo(Garaje/piscina)

Fotografía: Luis Diaz Diaz

Se trata de una rehabilitación integral de una vivienda en el casco histórico de Tui. La actuación propuesta mantiene el volumen actual, así como el sistema constructivo existente, eliminándose el pequeño volumen anexado a mediados del siglo XX.

“La edificación, cuenta con una serie de características que hacen de este un edificio sobresaliente sobre la malla urbana de Tui. Su ubicación y volumen lo hacen destacable, por sus proporciones y escala que al mismo tiempo lo integra en el conjunto urbano.

Su identidad histórica descansa en sus fachadas, junto con los materiales tradicionales de su interior, más que en otras características secundarias, como las escaleras o molduras (aunque formen parte de su personalidad). La rehabilitación como vivienda familiar permite la lectura de sus estratos, destacando los diferentes elementos del siglo XVIII que se han conservado y sobre el que se ha alzado el inmueble de 1902. La conjugación de ambas personalidades en la rehabilitación favorece la legibilidad del edificio histórico.” *

*Texto sacado del estudio histórico-artístico realizado de esta vivienda por el historiador Suso Vila Pérez