Equipo: Oscar González Ferreiro , Daniel Torres Campos, Oscar Pampín Oros, Leonardo Vázquez Losada , Jesús Fernández Cossio, Salustiano

Ubicación: Vigo. Pontevedra

Fecha: 2015

Colaboradores: Yanet Acosta (escritora-periodista), Raúl Marín (diseñador gráfico), Jacobo Gavira (diseñador gráfico)

BETWEEN SILOS es un proyecto de arquitectura social que pretende transformar esta fábrica en desuso situada en el centro de Vigo y conocida como A Panificadora en un lugar multidisciplinar con organización plana dirigido por gente de la ciudad con diferentes iniciativas.

La estética arquitectónica de BEETWEEN SILOS se basa en dos axiomas rectores: mínima intervención y autenticidad. El objetivo es conservar este patrimonio para la ciudad manteniendo el hormigón decapado del edificio y la piedra y todas las estructuras bien conservadas. También mantiene la maquinaria conservada en el interior del edificio como hitos de este lugar histórico.

La estructura industrial fue creada originalmente en 1924 por el arquitecto del “rexionalismo galego” Manuel Gómez Román y los ingenieros Otto Werner y Jorge Büchi. Tras ellos trabajaron otros arquitectos como Antonio Román Conde en este lugar que fue la primera fábrica industrial de pan de España.

Esta rehabilitación y reconstrucción se realizará en varias fases, en función de las necesidades y propuestas de los diferentes colectivos sociales, vecinales y profesionales, así como de los recursos de financiación (crowdfunding, autofinanciación y otros fondos). Mientras tanto, la gente puede visitar los espacios bien conservados, tratados como lugares escenográficos, como símbolo de la difusión del respeto por el patrimonio industrial en Vigo, muchas veces amenazado.

En este proyecto, el complejo Panificadora se transformará en un lugar común de conocimiento, investigación e intercambio.